jueves, 11 de agosto de 2011

El espeto malagueño

Casi 130 años llevan los malagueños degustando espetos en los chiringuitos playeros. Y es que fue a finales del siglo XIX cuando su inventor reconocido, Miguel Martínez, instaló en su ciudad el primer puesto dedicado a la asadura de sardinas a escasos metros del mar.




Foto: Beni Lorenzo
Esa forma de cocinar el pescado, salado y clavado en un trozo de caña junto a las brasas, no tardaría en llamar la atención, incluso, de los habitantes de los pueblos cercanos. Hasta ese momento, la sardina asada era considerada, tan sólo, un alimento propio de pescadores y de personas humildes.

Pero fue tal el reconocimiento que alcanzó Miguel Martínez con su chiringuito, que el mismísimo rey Alfonso XII acudió hasta el lugar para conocer el plato del que se hablaba en toda la provincia. Según la tradición, el propietario del puesto invitó al monarca a que degustase el espeto con sus propias manos, nada más percatarse de que estaba a punto de hacerlo con cuchillo y tenedor.

También son muchos los que sostienen que la iniciativa comercial de 'Migué el de las sardinas' daría inicio al negocio de los chiringuitos, tal y como hoy lo conocemos.

miércoles, 10 de agosto de 2011

CURIOSIDADES. El gazpacho (I)

¿Sabía que el origen del gazpacho se remonta , nada menos, que al siglo VIII? A pesar de que en la época romana ya existía un precendente en forma de bebida a base de agua y vinagre que tomaban los soldados (la 'posca', ) fue en Al Andalus donde empezaría a tomar forma este plato tal y como hoy lo conocemos.

El gazpacho elaborado en la España musulmana estaba compuesto por pan en migas, aceite de oliva, ajo, vinagre, sal, y agua, todo ellos majado en un mortero, y servido como una sopa fría. 




Foto: flickr.com
En el siglo XII, el gazpacho ya aparece mencionado en algunos textos (el 'gaspacho'), tratándose por entonces de un plato cocinado por los pastores, en el que añadían carne de caza. Distintos autores difieren sobre el origen de esta nueva variante, aunque la mayoría lo sitúan en Castilla la Mancha extendiéndose la receta, posteriormente, por todo el sur del país.

No sería hasta mucho más tarde, en concreto hasta el siglo XVI, cuando se añadirían nuevos ingredientes hasta conformar el tradicional gazpacho andaluz. Dicho retraso se debe a que elementos como el tomate o el pimiento eran desconocidos en la península antes del descubrimiento de América. Estos añadidos darían lugar, con el paso de los años, a las distintas variedades de gazpacho que conocemos en la actualidad.

martes, 9 de agosto de 2011

Videos a la carta

Saborea Andalucía realiza videos profesionales para empresas del sector gastronómico.

Si estás interesado en promocionar tu empresa, tu restaurante, tu bodega, etc, a través de un soporte digital o de nuestra plataforma en Internet, contacta con nosotros a través de la dirección de correo electrónico: saboreandalucia@gmail.com.

Te informaremos sin compromiso de las condiciones y las posiblidades que ofrece este nuevo proyecto audiovisual.

Basilippo: el aceite como experiencia sensorial

A tan sólo dos kilómetros de la localidad de El Viso del Alcor, se encuentra la hacienda Merrha, cuna de uno de los aceites de mayor calidad que hemos podido catar hasta el momento.

La marca Basilippo cuenta ya con una trayectoria consolidada en la elaboración de aceites gourmet de distintas variedades. Tanto los reconocimientos recibidos a nivel nacional e internacional, como la fidelidad de sus clientes, son prueba concluyente de la posición alcanzada por esta empresa sevillana en los últimos años.

Saborea Andalucía quiso acudir hasta la hacienda Merrha y conocer todo el proceso de elaboración de estos aceites, de la mano de sus responsables:


Hacienda Merrha
Ctra. El Viso-Tocina, km. 2
El Viso del Alcor (Sevilla)

Visitas: se ruega reservar con antelación en el teléfono 670499955 o a través de la dirección visitas@basilippo.com

lunes, 8 de agosto de 2011

Bienvenidos




Saborea Andalucía es una iniciativa netamente andaluza, que surge con el propósito de convertirse en punto de encuentro y de referencia para los profesionales del sector hostelero y gastronómico del sur de España.

Aprovechando las ventajas que ofrecen las páginas web y las redes sociales, este proyecto pretende dar a conocer la cantidad y variedad de empresas y establecimientos dedicados a un sector de trascendental relevancia para nuestra economía.

Saborea Andalucía cuenta con un equipo de profesionales del Periodismo y la Televisión, que oferta a las empresas la posibilidad de dar a conocer su negocio y/o su producto a través de una plataforma de Televisión en Internet, disponible a través de la página web de Saborea Andalucía, y Redes Sociales de la misma.

La Televisión está centrada en el fomento de la calidad y variedad de nuestra cultura gastronómica, sirviéndose siempre de las prestaciones que ofrecen las nuevas tecnologías. De esta manera, la emisión de los programas y reportajes se realiza de manera online y a la carta, siendo visibles tanto dentro como fuera de nuestras fronteras de manera gratuita, y durante las 24 horas del día.

Asimismo, los videos realizados están a disposición de los empresarios contratantes en forma de DVD, con el fin de que puedan completar la distribución de los mismos entre sus clientes, o de que formen parte de su propia videoteca.

La oferta se complementa con otros servicios adicionales orientados a la promoción, que pueden ser amoldados a los gustos y requerimientos de cada uno de nuestros potenciales clientes (publicaciones en forma de blog, mantenimiento de perfiles de empresa en redes sociales, etc).

La innovación en la plataforma televisiva de Saborea Andalucía radica en la propia realización de sus contenidos, asemejando el estilo de sus videos promocionales más a un programa de televisión que a un mero spot publicitario. Todo ello con la intención de que los reportajes emitidos huyan de tópicos habituales y cobren un mayor dinamismo, adaptándose a las nuevas tendencias y a los gustos de los televidentes actuales.

Sobre mi

Mi foto
Saborea Andalucía es un proyecto original de Santiago Ledesma y José Muros