viernes, 26 de agosto de 2011

Videos a la carta


Saborea Andalucía realiza videos profesionales para empresas del sector gastronómico.

Si estás interesado en promocionar tu empresa, tu restaurante, tu bodega, etc, a través de un soporte digital o de nuestra plataforma en Internet, contacta con nosotros a través de la dirección de correo electrónico: saboreandalucia@gmail.com.

Te informaremos sin compromiso de las condiciones y las posiblidades que ofrece este nuevo proyecto audiovisual.

jueves, 25 de agosto de 2011

CURIOSIDADES. La tapa (II)

Existen referencias, tanto en la Edad Media como a comienzos de la Edad Moderna, a la costumbre de acompañar la toma de una bebida alcohólica con algún alimento que rebaje sus efectos perniciosos. Sin embargo, será en siglos posteriores cuando surjan explicaciones más fidedignas sobre el origen de esta tradición:

Foto: absolutgranada.com
-          Así, en el siglo XVII en Sevilla, era habitual que los clubes privados solicitasen bebidas a las tabernas cercanas y que, para el transporte, las copas que las contenían fueran tapadas por algún alimento para evitar la entrada de polvo.  
-          En el siglo XIX, se conoce como ‘tapa’ al alimento que los trabajadores del campo tomaban entre horas, acompañado de vino, para reponer sus fuerzas y proseguir con su labor.

La leyenda más extendida tiene como protagonista al rey Alfonso XIII que, tomando una copa de vino en un mesón de la provincia de Cádiz, se vio afectado por una pequeña tormenta de arena provocada por el viento de levante. El mesoreno se apresuró a tapar su copa con una loncha de jamón, gesto que el monarca agradeció comiéndose el embutido, y pidiendo un poco más.

Las diferentes historias no cuentan con los datos suficientes como para ser consideradas reales, pero todas coinciden al señalar como lugar de origen de la tapa a un mismo enclave: Andalucía.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Los vinos andaluces (I)

Nuestra comunidad cuenta con una tradición milenaria en el cultivo vitivinícola debido, entre otros factores, a las peculiaridades de sus tierras y a las condiciones de un clima netamente mediterráneo. La actual tipología de vinos andaluces comienza a establecerse alrededor del siglo XVI, con el impulso que el comercio tomó gracias a la navegación exterior.

En Andalucía, la vid se cultiva en todas las provincias, dando lugar a caldos de lo más diversos, dependiendo de la zona de donde procedan. A pesar de esta variedad de sabores, el 70% de los viñedos de la región forman parte de una de las seis ‘Denominaciones de origen’, a saber:

Foto: Serafín Jesús Cruces
-Condado de Huelva,
-Jerez,
-Málaga,
-Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda,
-Montilla-Moriles, y
-Sierras de Málaga.

Son los vinos procedentes de estas zonas los que cuentan con un mayor renombre dentro y fuera de nuestras fronteras. Al margen de estas Denominaciones, los llamados ‘Vinos de la tierra’, están orientados hacia un mercado más local, y tienen una producción mucho más limitada. En los últimos años han sido, precisamente, estos vinos, los que han modernizado las plantaciones con mayor rapidez, y han conseguido ampliar el catálogo de caldos andaluces.


martes, 23 de agosto de 2011

La tortilla de camarones

Puesto que se ha convertido en uno de los platos más solicitados en las zonas costeras, el lugar de nacimiento de la tortilla de camarones es tema recurrente de debate en distintas localidades del litoral andaluz. Aún así, la teoría más aceptada es la de que su origen se encuentra en uno de los barrios más humildes de San Fernando (Cádiz), habitado, en su mayoría, por vecinos dedicados a faenar en el mar.

Foto: cocina.org
Debido a que sus escasos recursos les impedían tener acceso a los alimentos más caros, como las carnes, gran parte de su dieta se basaba en los productos que pescaban, entre ellos, los camarones. La mayor prueba de este origen humilde es la sencilla composición de las ‘tortillitas’, que mezclan los camarones con huevo, harina, cebolla, agua y perejil.

Una peculiaridad que distingue a las tortillitas servidas en la bahía gaditana es que, en su elaboración, se emplean dos tipos de harina: la de trigo y la de garbanzo. Este plato cuenta con tanta popularidad que ya es un referente de toda la cocina andaluza y, además, se ha dado a conocer en todo el país por medio de su distribución en forma de alimento precocinado.

lunes, 22 de agosto de 2011

El pionono

Hablar del pionono es hacer referencia a la localidad granadina de Santa Fe, y viceversa, dado que fue en este lugar donde se rescató una receta de origen árabe que tomaría su forma definitiva en el siglo XIX.

La leyenda atribuye el curioso nombre de este dulce al gusto que el entonces Papa Pío IX (‘Pío nono’, en italiano) hubiera mostrado al degustarlo. Como homenaje al Pontífice, el primer obrador de Santa Fe en elaborarlo le dio la peculiar forma cilíndrica (similar a la ‘tiara’ papal) por el que actualmente se le reconoce.

Foto: wikipedia.org
El pionono es un bocado a base de harina, azúcar, leche y huevo, principalmente, rematado con un toque de canela, que le confiere una innegable herencia árabe. Consiste en un pequeño bizcocho enrollado y relleno por una crema de yema tostada, que se baña con un jarabe que se obtiene del resto de ingredientes.

Debido a la exquisitez de este postre y a la consolidación que le ha dado el paso de los años, el pionono es una de las recetas de referencia, no sólo en Granada, sino también en el resto de Andalucía.

Sobre mi

Mi foto
Saborea Andalucía es un proyecto original de Santiago Ledesma y José Muros