viernes, 23 de septiembre de 2011

Videos a la carta

Saborea Andalucía realiza videos profesionales para empresas del sector gastronómico.

Si estás interesado en promocionar tu empresa, tu restaurante, tu bodega, etc, a través de un soporte digital o de nuestra plataforma en Internet, contacta con nosotros a través de la dirección de correo electrónico: saboreandalucia@gmail.com.

Te informaremos sin compromiso de las condiciones y las posiblidades que ofrece este nuevo proyecto audiovisual.

jueves, 22 de septiembre de 2011

El aceite de oliva (I) : Origen

Dado su antigüedad, es prácticamente imposible averiguar en qué momento de la Historia comenzó el ser humano a utilizar el aceite de oliva. Se estima que la extracción del jugo de las aceitunas con diversos fines pudo surgir, prácticamente, al mismo tiempo que lo hacía la agricultura. Si bien se conocen usos del olivo en el Paleolítico, en el antiguo Egipto ya aparecen ánforas y vasijas con un aceite que era empleado, sobre todo, como cosmético. Fueron, además, los egipcios los pioneros en comercializar este producto.

Foto: sabor-artesano.com
La introducción del aceite de oliva en Andalucía la llevaron a cabo los fenicios, quienes convirtieron pronto la región en una de las zonas de mayor producción oleícola. Con el imperio romano, llegaría la consolidación definitiva de la provincia baetica como área principal de cultivo, desde donde se exportaría gran parte del producto final al resto de territorios conquistados.

Como curiosidad, cabe apuntar que existen evidencias del consumo abundante de aceite andaluz en la ciudad de Roma, en forma de vasijas con el diseño propio de las elaboradas por aquel entonces en nuestra comunidad. De hecho, se calcula que de los restos de ánforas que componen la colina de Testaccio (formada por millones de piezas de cerámica), el 90% habría partido desde el sur de España.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Las migas

Concebidas inicialmente como un alimento propio de pastores, las migas constituyen hoy uno de los platos de mayor tradición y difusión por el centro y sur de nuestro país. Algunas teorías barajan la posibilidad de que su nacimiento fuera una simple adaptación del cuscús que se cocina en los países árabes, donde se habría reemplazado el uso de la sémola por el del pan duro. Esta explicación también justificaría la inclusión en la receta  de panceta o torreznos de cerdo, que habrían ideado los cristianos para distinguirla de su variante magrebí.

Foto: petitchef.es
Las migas, en su concepción más sencilla, consisten en un sofrito de pan duro humedecido en agua, junto con ajos y aceite de oliva que, una vez en la mesa, se acompañan de distintos alimentos, tantos dulces como salados.  Entre los dulces, es común el uso de frutas tales como las uvas, las granadas o el melón; entre los salados, se pueden acompañar las migas con chorizos, sardinas o pimientos fritos.

Existen diferentes recetas de las migas, dependiendo de la región española en la que se cocinen. En Andalucía, gozan de enorme popularidad las que emplean la sémola o el trigo como sustitutivos del pan, y que son comunes, sobre todo, en el sudeste de la comunidad.

martes, 20 de septiembre de 2011

MATERIAS PRIMAS. El tomate (I)

Aunque, visto lo habitual que es en nuestras cocinas, se podría pensar que su consumo tiene siglos de historia, la verdad es que el tomate se conoce en Andalucía desde hace menos de 500 años. La conquista de América por parte de los españoles, originaría la entrada en nuestra comunidad de nuevos alimentos que, desde aquí, se difundirían por el resto del país, y por todo el continente.




Foto: wikipedia.org
El origen del tomate se encuentra entre el Sur y el Centro de América, puesto que existen evidencias de su uso tanto en México como en Perú. El fruto que se consumía en los imperios precolombinos procedía de otro que brotaba silvestre en los campos y que, posteriormente, sería domesticado y cultivado por los indígenas.

Una vez consolidada la conquista del Nuevo Mundo por parte de los españoles, la hortaliza llegó a Andalucía a mediados del siglo XVI donde, dadas las características del clima mediterráneo, no tendría dificultades de adaptación. La primera variedad de tomate que desembarcó en nuestros puertos fue la amarilla; el tomate rojo llegó con posterioridad, pero terminó por prevalecer ante el primero.

No pasarían muchos años hasta que el tomate entrase a formar parte de numerosas recetas, no sólo en España, sino también en el resto de Europa.

lunes, 19 de septiembre de 2011

El pastel cordobés

El dulce más representativo de los que se elaboran en la ciudad de Córdoba, consiste en una torta de hojaldre rellena, habitualmente, de cabello de ángel. Dado que los ingredientes que componen su receta son, en en esencia, de procedencia árabe, se sitúa el origen del pastel cordobés en los tiempos de la conquista.

Foto: flick.com
La cidra, de donde se extrae el cabello de ángel, llegó a la península al tiempo que lo hicieron los musulmanes, perpetuando aquí el uso del producto como relleno de pasteles. En Córdoba, el cultivo de la cidra cobraría una especial importancia en las huertas que rodeaban a la capital, por lo que su consumo era bastante frecuente entre los ciudadanos. 

Cuando en el siglo XIX los obradores comenzaron a elaborar esta tarta con fines comerciales, algunos de los ingredientes originarios fueron sustituidos por otros para intensificar su sabor: el cambio más destacado sería el del aceite de oliva por manteca de cerdo en la realización de la masa. Algunas pastelerías apostarían, además, por cubrir con frutos secos la superficie del dulce.

Existe una variante del pastel cordobés de menor tamaño conocida como 'manolete', nombre debido, según la tradición, a que era un postre muy solicitado por el popular matador de toros.

Sobre mi

Mi foto
Saborea Andalucía es un proyecto original de Santiago Ledesma y José Muros