viernes, 21 de octubre de 2011

Saborea Andalucía en el Mundo

Hoy queremos rendir un homenaje a todas aquellas personas que, desde distintos países del mundo, siguen a diario este blog en un afán por conocer o reconocer las excelencias de la gastronomía andaluza.

En Saborea Andalucía, siempre hemos querido aprovechar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para crear un proyecto que pueda ser visitado y disfrutado tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Y las estadísticas confirman que nuestro objetivo se está cumpliendo.

Ránking de visitantes por países
En el mapa que encabeza el texto aparecen, en color verde, los países desde donde distintos usuarios acceden a cada una de nuestras entradas. Los países con una tonalidad de color más oscura son aquellos en los que contamos con un mayor número de fieles.

Gran parte de este impulso lo ha proporcionado la inclusión en el blog de una herramienta traductora, con la cual los usuarios pueden convertir los textos publicados del castellano a cualquier otra lengua extranjera.

Herramienta traductora del blog
De esta manera, desde Saborea Andalucía queremos dar las gracias por nuestra proyección internacional, y por las casi 3.000 visitas con las que contamos en algo más de dos meses de vida. Seguiremos trabajando para mejorar, porque nuestros lectores lo merecen.

jueves, 20 de octubre de 2011

Los vinos andaluces (IV). Montilla - Moriles

Los vinos de mayor renombre que se elaboran en Córdoba proceden de la mitad sur de la provincia, enmarcándose bajo la Denominación de Origen Montilla - Moriles. Esta designación aglomera a caldos de uva blanca, criados, aparte de en los municipios que dan nombre a la Denominación, en otros como Aguilar de la Frontera, Baena o Lucena.

Foto: vinosybebidas.com
Según los expertos, Montilla puede considerarse una de las zonas vinícolas más antiguas de Andalucía, puesto que existen constancias del cultivo de la vid en estas tierras en el siglo VIII antes de Cristo. Hasta la época medieval, los vinos de Montilla se destinaban, básicamente, a la exportación a través del Guadalquivir. Después de que el rey Felipe IV los conociera, su consumo comenzó a hacerse habitual también en la Corte. Y no sería hasta 1945 cuando alcanzasen, finalmente, el reconocimiento merecido gracias a la Denominación de Origen.

Según su tiempo de maduración, se puede hacer una distinción de los caldos de este área en:
-Fino
-Amontillado
-Generoso

Probablemente, el vino de mayor fama de cuantos se elaboran en Montilla sea el Pedro Ximénez que, gracias a su sabor dulce es, además, un ingrediente idóneo en la elaboración de diferentes recetas gastronómicas.

miércoles, 19 de octubre de 2011

El remojón

Prácticamente, todas las provincias andaluzas tienen entre sus platos uno que lleve por nombre 'remojón', aunque dependiendo del lugar donde se cocine, los ingredientes de la receta pueden variar. Aún así, es en Granada, Córdoba y Jaén donde con más frecuencia oímos hablar de este término, en ocasiones, vinculado con algún tipo de festividad local.

Los dos ingredientes comunes a cualquier receta de remojón son la naranja y el aceite de oliva, por lo que es habitual que en algún municipio el plato cambie su nombre por el de 'naranja en aceite'. Uno de los acompañamientos más característicos en esta peculiar ensalada suele ser el bacalao, aunque también se utlilizan aceitunas, tomates, huevos o patatas.
Foto: recetasderechupete.com

Dada la composición del remojón, es innegable su procedencia de origen árabe, y tradicionalmente ha sido considerado una comida de segunda categoría, digna de campesinos y personas humildes. En Jaén, por ejemplo, era muy frecuente su consumo por parte de los aceituneros, que lo impregnaban en bastante aceite y lo acompañaban de pan para, una vez terminado, poder mojar la miga.

La provincia donde existen más variantes de esta receta es Granada, donde localidades como Cónchar o Huéscar se disputan el reconocimiento al remojón más original.

martes, 18 de octubre de 2011

MATERIAS PRIMAS. El aguacate

Originario de México, el aguacate es un fruto que se ha introducido paulatinamente en el mercado español, siendo ya un ingrediente habitual de diferentes platos y ensaladas. Las referencias más antiguas, sitúan el inicio de su cultivo en el país centroamericano varios milenios antes de Cristo, aunque ya existía con anterioridad como planta silvestre . Con el desembarco en América de los conquistadores españoles, la siembra del aguacate se extendería a otros países del continente, y llegaría hasta Europa.

Foto: gastronomiaycia.com
En Andalucía, su cultivo se localiza, casi en su totalidad, en la costa tropical granadina, donde comenzó a desarrollarse a finales de los años sesenta del siglo XX. La primera localidad en que se realizó el cultivo del aguacate fue Almuñécar, ampliándose posteriormente el número de hectáreas hacia la zona de Motril. Su mayor expansión en la comarca se produjo en la década de los ochenta, coincidiendo con los años en que el aguacate se dio a conocer al grueso de consumidores de nuestro país.

Además de en Granada, también existen plantaciones de aguacate en Málaga, concretamente, en la comarca de la Axarquía, convirtiéndose la producción total de ambas provincias en la mayor que se desarrolla a nivel europeo, hacia cuyos países se exporta un alto porcentaje de la cosecha andaluza.


lunes, 17 de octubre de 2011

Los roscos de Loja

Tal y como ocurre con un buen número de recetas típicas de Andalucía, la del popular 'rosco de Loja' procede de un dulce heredado de la cultura árabe. En siglos posteriores, este postre pasaría a elaborarse, casi exclusivamente, en los conventos, para posteriormente salir de ellos y cocinarse en la mayoría de las casas de esta localidad granadina.

Foto: lojaturismo.com
No existen referencias documentales al rosco de Loja hasta el siglo XIX, en que el autor de un texto menciona la exquisitez del producto, y el secretismo con que, al parecer, se guardaba su receta por aquel entonces. En la actualidad, todos los vecinos de Loja son conocedores de que su dulce más popular consta, principalmente, de huevos, almidón, azúcar, sémola y agua.

Formalmente, estos roscos se distinguen por estar agrupados en parejas, rellenos en su centro con una crema, y bañados con una cubierta que les da un particular color blanco. Su aspecto es bien conocido, ya no sólo en toda la comunidad andaluza, sino también más allá de nuestras fronteras, gracias a la exportación realizada por diversas empresas del sector. 

Desde el año 2007, esta muestra de la repostería lojeña cuenta en su etiqueta con la marca de 'Calidad rural Poniente granadino', que avala la autenticidad y buen nombre del producto.

Sobre mi

Mi foto
Saborea Andalucía es un proyecto original de Santiago Ledesma y José Muros