sábado, 19 de noviembre de 2011

Nuevos servicios para empresas

En Saborea Andalucía, te damos las mejores soluciones para que tu empresa tenga la presencia y visibilidad que merece. Como profesionales de la Comunicación, sabemos que las tendencias publicitarias actuales están orientadas hacia la red y los nuevos lenguajes visuales. Por tanto, te proponemos una serie de servicios comunicativos que pasan por:

- Envío de Notas y Convocatorias de Prensa a los Medios y a otros compañías del sector
- Mantenimiento de perfiles en Redes Sociales (Facebook, Twitter, Tuenti)
- Presencia y promoción de la empresa en nuestro blog
- Difusión de vídeos de empresa en la web.

Consulta nuestras ofertas y promociones en la dirección saboreandalucia@gmail.com

viernes, 18 de noviembre de 2011

Videos a la carta

Saborea Andalucía realiza videos profesionales para empresas del sector gastronómico.

Si estás interesado en promocionar tu empresa, tu restaurante, tu bodega, etc, a través de un soporte digital o de nuestra plataforma en Internet, contacta con nosotros a través de la dirección de correo electrónico: saboreandalucia@gmail.com.

Te informaremos sin compromiso de las condiciones y las posiblidades que ofrece este nuevo proyecto audiovisual.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Los vinos andaluces (VIII). El moscatel

La moscatel es una variedad de uva muy habitual en los campos andaluces, que da lugar al popular vino del mismo nombre. Se conoce como vino moscatel a un caldo que debe su sabor al propio dulzor de la uva de origen y que alcanza una gradación de entre 10 y 15 grados una vez que su mosto ha sido sometido a un proceso de fermentación.

Cuenta con una larga tradición el conocido como 'moscatel de Chipiona' (Cádiz), aunque algunos expertos dudan de que este producto merezca la consideración de vino, al no sufrir fermentación durante su elaboración. No ocurre así con el que se produce en Málaga, donde la fabricación del moscatel atraviesa las fases habituales de cualquier otro caldo, desde la recogida de la uva hasta el momento de envasado.
Foto: directoalpaladar.com

En algunas localidades malagueñas, es costumbre que se mezcle el moscatel con el Pedro Ximénez para generar un nuevo vino de aroma algo más fuerte que el original, y con una tonalidad de color mucho más oscura.

Al igual que ocurre con otros caldos, el moscatel forma parte de algunas recetas culinarias, utilizándose para potenciar el sabor de ciertos platos de pescado y, sobre todo, de diferentes tipos de carne.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

El gazpachuelo

Considerado una de las recetas de mayor renombre en la cocina malagueña, el gazpachuelo es un plato que, debido a su sencillez y su rapidez de preparación, no puede faltar en las mesas durante la estación invernal. Se trata de una sopa cremosa elaborada mediante la mezcla de un caldo de patata cocida y una salsa mahonesa.

Foto: andaluciacocina.com
La denominación de 'gazpachuelo' se debe a que comparte algunos de sus ingredientes principales con el popular gazpacho andaluz, a saber, pan, ajo, agua y aceite. Sin embargo, la elaboración de ambos platos es de lo más diferente, al igual que su resultado final.

Una de las características propias del gazpachuelo es que se sirve como plato caliente, pero con una temperatura moderada ya que, al estar elaborada su mahonesa con yemas de huevo, esta podría cortarse al realizar la mezcla.

El caldo del gazpachuelo suele estar acompañado de otros ingredientes, como por ejemplo, tacos de pan, huevo duro e, incluso, trozos de pescado. Y es que, debido a la tradición marinera de la zona, el guiso original a base de patata cocida, ha evolucionado a otro más sofisticado donde la cocción se realiza añadiendo marisco y otros frutos del mar.

martes, 15 de noviembre de 2011

MATERIAS PRIMAS. El ajo

Asia Central es la cuna de una planta que estaría llamada a revolucionar la cocina de todo el mundo con el paso de los años. Con uso medicinal, el ajo ya era empleado en el antiguo Egipto, pero serían los romanos quienes, gracias a la expansión de su Imperio, difundirían sus excelencias culinarias por el Mediterráneo.

De esta manera, el ajo se convirtió en cultivo habitual de la península ibérica, dándose a conocer, tras la conquista de América, en el nuevo continente. Durante siglos, su consumo llegó a prohibirse entre los caballeros europeos debido a que favorecía el mal aliento, pero a partir del siglo XIX volvió a recuperar su buen nombre, hasta considerarse pilar básico de la llamada 'dieta mediterránea'.
Foto: trucosnaturales.com

España es uno de los principales países productores de ajo a nivel mundial, siendo Andalucía la segunda comunidad en importancia del país. La provincia que cuenta con una mayor superficie de cultivo es Córdoba, donde localidades como Santaella, Montalbán o Aguilar de la Frontera producen más de la mitad de la cosecha regional.

La cocina andaluza sería incomprensible sin el ajo ya que, además de ser un saborizante común, es ingrediente esencial de platos típicos como el gazpacho o el ajoblanco.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Los amarguillos

De procedencia árabe, el amarguillo es un dulce que se elabora en distintas regiones de España, variando su composición de unas zonas a otras. El ingrediente común a todas las recetas es la almendra, empleándose junto a la variedad común una porción de almendras amargas, que dan al producto un sabor característico e, incluso, la explicación a su propio nombre.

Foto: medinasidonia.es
En Andalucía, el amarguillo está estrechamente vinculado con la localidad gaditana de Medina Sidonia, donde las características distintivas con respecto al mismo plato en el resto del país es que aquí la textura es más tierna de lo habitual (similar a la del mazapán), y que se añade canela, crema de batata y harina a la mezcla original de almendras, huevos, azúcar y agua.

A pesar de que fuera de nuestra comunidad el consumo del amarguillo suele estar ligado a las fiestas navideñas, en Medina Sidonia es habitual que se cocine durante todo el año, especialmente, en los fogones de los conventos. De hecho, puede considerarse el dulce más tradicional del municipio, junto con el aljafor, las tortas pardas, y los piñonates.

Fuera de Andalucía, gozan de enorme popularidad los amarguillos elaborados en localidades como Sahagún, en León, o Villoldo, en Palencia.

Sobre mi

Mi foto
Saborea Andalucía es un proyecto original de Santiago Ledesma y José Muros