viernes, 19 de agosto de 2011

Videos a la carta


Saborea Andalucía realiza videos profesionales para empresas del sector gastronómico.

Si estás interesado en promocionar tu empresa, tu restaurante, tu bodega, etc, a través de un soporte digital o de nuestra plataforma en Internet, contacta con nosotros a través de la dirección de correo electrónico: saboreandalucia@gmail.com.

Te informaremos sin compromiso de las condiciones y las posiblidades que ofrece este nuevo proyecto audiovisual.

jueves, 18 de agosto de 2011

CURIOSIDADES. El gazpacho (II)

Aunque la receta primigenia del gazpacho consistía en una mezcla de ajo, pan, vinagre, aceite y sal, dada la antigüedad de este plato y su amplia difusión por gran parte del país, ha surgido un gran número de variantes con denominaciones de lo más diversas.

La comunidad andaluza es la que cuenta con un mayor número de gazpachos diferentes, distinguidos, principalmente, por la provincia en la que se cocinen. A pesar de que la receta más extendida es la que cuenta con el tomate como ingrediente primordial, en Andalucía son muy populares platos como:




Foto: recetasyvinos.com
           - El ajoblanco (sobre todo, en Málaga y Granada), en el que se añaden almendras a la combinación original de pan y ajo;
           -  El salmorejo cordobés, mucho más espeso que el gazpacho tradicional al no ser rebajado con agua, o
          - El ajo colorao (propio de Cuevas de Almanzora, Almería), que se sirve caliente, y que debe su coloración a que cuenta con pimiento seco entre sus ingredientes.

Similar a la andaluza suele ser la receta de los gazpachos que se elaboran en Extremadura, aunque en esta región el tomate no suele formar parte del majado, y se usa como espesante de la mezcla la yema de huevo.

miércoles, 17 de agosto de 2011

El flamenquín

El flamenquín es, junto con el salmorejo y el rabo de toro, una de las recetas más representativas de la gastronomía cordobesa. Y ello a pesar de que el origen de este plato se encuentra en la receta ideada en un bar de Andújar a mediados del siglo pasado. Debido a la cercanía de esta localidad con la provincia de Córdoba, el flamenquín fue rápidamente adoptado por los restaurantes de la capital, que le darían la fama de la que hoy disfruta.




Foto: asopaipas.com
Existen tantas recetas de flamenquines como bares y restaurantes, pero el más tradicional consiste en un filete enrollado de lomo de cerdo, relleno de jamón serrano y pimiento, que es rebozado en pan rallado y, posteriormente, frito. Aún así, Córdoba cuenta con restaurantes especializados en la elaboración de flamenquines con rellenos de lo más variopintos.

El nombre de este plato parece rendir homenaje al pelo rubio de los consejeros flamencos que el emperador Carlos I hizo traer del extranjero, cuyo color se asemejaría al del flamenquín, una vez frito. Pero, tal y como suele ocurrir con la etimología de muchos platos, esta es solo una versión de las muchas que la tradición nos aporta.

martes, 16 de agosto de 2011

Efectos beneficiosos del vino

Hace 8000 años, el vino ya era conocido en el este de Europa, lugar donde se han hallado los restos de la 'bodega' más antigua. Desde entonces, ha recibido una alta consideración por las distintas civilizaciones que han hecho de esta bebida una pieza clave de su cultura. Sus efectos saludables son conocidos desde hace siglos, pero ha sido la ciencia moderna la encargada de precisar el motivo de tales beneficios.

Cabe destacar que, gracias a un consumo moderado (esto es, no más de dos vasos diarios para un adulto), el vino es capaz de incrementar el apetito, favorecer el sueño (en personas con problemas para conciliarlo), o aportar cierta tranquilidad al consumidor. Además, ayuda a mejorar el funcionamiento del aparato circulatorio, al reducir los niveles de colesterol nocivo y elevar los de colesterol necesario.




Foto: vinow.com
El vino es considerado la 'bebida dietética más antigua' en la Historia de la humanidad, ya que ha sido empleado tradicionalmente como medicina en el tratamiento de enfermedades digestivas tales como la colitis, el cólico o la diarrea.

A pesar de contar con un sinfín adicional de efectos beneficiosos, la toma  de este caldo también puede tener consecuencias no tan favorables, tales como ataques de asma o cirrosis. Pero los expertos están de acuerdo en que la aparición de estos últimos es complicada siempre que no se abuse de su consumo.

lunes, 15 de agosto de 2011

CURIOSIDADES. La tapa (I)

No se conoce con exactitud el origen de la costumbre de acompañar con un aperitivo la consumición pedida en un bar. Aún así, la tradición oral ya remonta el nacimiento de la tapa a la Edad Media. Distintas historias, transmitidas de una generación a otra, hablan de anécdotas que pudieron ser el detonante de esta práctica:

- Cuenta una leyenda que el rey Alfonso X tuvo que tomar vino durante días para sanar de una enfermedad y, entre horas, consumía pequeños bocados de alimentos para rebajar los efectos de la bebida. Cuando se restableció, mandó que en los mesones de Castilla, el vino se acompañase de una tapa para que los feligreses no sufriesen sus efectos perjuciales.




Foto: absolutmadrid.com
- Otra leyenda similar afirma que la tapa comenzó a servirse en las tabernas para combatir las reacciones violentas de algunos clientes cuando ingerían más alcohol de la cuenta

- La última de las historias orales asocia el origen de la tapa a la petición hecha por Fernando el Católico a un tabernero de San Fernando (Cádiz), de que le facilitase algún embutido con que tapar su copa de vino para evitar que entrasen moscas.

En épocas más modernas surgirán otros relatos parecidos que, al igual que los ya destacados, no son más que explicaciones inciertas de un hábito fuertemente arraigado en Andalucía.

Sobre mi

Mi foto
Saborea Andalucía es un proyecto original de Santiago Ledesma y José Muros